Contenido del artículo
Si estás afiliado al IMSS, seguramente sabes que tienes derecho a cobrar un subsidio en caso de estar en plena incapacidad, ya sea que tuvieras un accidente, enfermedad o que estés en periodo de postparto.
Si deseas conocer en ¿qué banco se cobra la incapacidad del IMSS? Continúa leyendo, esto te va a interesar.
¿En dónde puedo cobrar la incapacidad del IMSS?
Sí te encuentras en proceso de validar tu incapacidad, lo primero que debes hacer es tener los requisitos solicitados por el IMSS, una vez tengas esto a la mano vas a ir a la ventanilla del Banco que se encuentra autorizado para este tipo de gestión.
Ahora bien, antes de saber son los requisitos, es importante que conozcas las otras maneras de poder cobrar este subsidio:
Por el pago de nómina
Si la empresa para la cual laboras mantiene convenio con el IMSS, estos van a emitir tu pago a través de la nómina, pero para que esto suceda debes entregar los documentos que validen tu incapacidad ante el departamento de Recursos Humanos, estos verifican la información y procesarán tu pago.
De manera online
Si no puedes asistir a la ventanilla del Banco, ¡descuida! Hazlo mediante tu cuenta CLABE, a través del escritorio virtual, asociando tu cuenta de banco por única vez, está es ahora una de las opciones preferida por parte de los asegurados.
¿Requisitos para cobrar incapacidad IMSS?
Ya que conoces las maneras de cobrar la incapacidad, ahora debes conocer cuáles son los requisitos que te ayudarán a validar tu incapacidad, por ello presenta lo siguiente en original y copia:
- Documento de identificación vigente.
- Documento de la solicitud de alta o la modificación de la baja de los pagos realizados en la cuenta bancaria.
- Identificación emitida por el IMSS, AFORE e INFONAVIT, en el cual se pueda ver el nombre del asegurado y su número de Seguridad social (NSS)
Cómo notarás, no son muchos los documentos que debes presentar, estos deberías tenerlo ya con anterioridad, recuerda que deben estar vigentes.
Importante si tu incapacidad es por embarazo, tendrás 84 días de licencia, y debes dar de alta a tu bebé antes de los 40 días de nacido, pues los primeros días el certificado de nacimiento le permite la atención médica sin estar inscrito.
De igual manera, antes de los 43 días de nacidos y hasta que cumplan los 4 años, es posible que hacer la inscripción a la guardería del IMSS.
¿Cuándo cobrar la incapacidad por IMSS?
Una vez que has logrado cumplir con todos los requisitos, será al tercer (3) día hábil que vas a poder dirigirte a la ventanilla del banco a retirar el monto asignado, nada más lleva contigo la copia de asegurado y tu identificación vigente.
Si lo haces a través de nómina o de manera online, no debes preocuparte, ya que tu dinero será depositado de manera instantánea.
De igual forma, es posible que puedas constatar el estado de tu incapacidad con solo ingresar a tu escritorio virtual.
¿Qué tiempo esperar para el pago?
Esto se va a saber dependiendo de la incapacidad que hayas solicitado, cómo por ejemplo:
- Accidente laboral: se estima que se cobra a partir del primer día de presentada la incapacidad hasta pasada las 52 semanas, el cual es el tiempo de término, siempre y cuando así lo indiquen los médicos.
- Enfermedad laboral: está se cobra a partir del 4.º día de incapacidad hasta las 52 semanas, todo depende de la evaluación médica.
- Embarazo: este tipo de incapacidad cubre 84 días.
Estos son los lapsos de tiempo que estima el IMSS para hacer el importe de los pago por incapacidad.