Contenido del artículo
Si buscas recibir un servicio médico autorizado por el Instituto Mexicano de Seguro Social, es fundamental conocer el estado que dispones como asegurado.
Debes tener presente que todo patrono está obligado por ley en ingresar a todos sus trabajadores ante el Seguro Social en un plazo que no debe exceder los cinco días contados al iniciar su respectiva relación laboral.
Consultar si estás vigente en IMSS, paso a paso
Para conocer esta información te recomendamos hacer los pasos, a continuación:
Paso 1: accede a la página
Con tu navegador debes ingresar en el buscador el enlace: http://www.imss.gob.mx/
Paso 2: consulta tu vigencia de derechos
Debes ubicar la opción de “Consulta tú vigencia de derechos” y pulsar este botón.
Paso 3: Ingresa tu información personal
Una vez que la ventana llegue a desplegarse debes colocar los datos que a continuación se te solicitan:
- CURP
- Número Seguro Social (NSS)
- Correo electrónico
- Confirmación del correo electrónico
Una vez puesto los datos en cada sección debes resolver el Recapcha, seguidamente pulsar el botón de continuar.
Paso 4: Revisa tu correo electrónico
Recuerda que el sistema te enviará a tu correo electrónico un botón de confirmación, que al pulsarlo este te llevará a una página para ver el documento en formato PDF, permitiéndote descargarlo para visualizar el reporte y luego poder imprimirlo.
En este reporte vas a poder verificar si cuentas con servicio médico, donde esté dirá que sí o de lo contrario dirá que no. También vas a ver la fecha de vigencia, entre otros datos.
Es vital que revises cada detalle de este reporte porque, si detectas alguna omisión y dato faltante, debes ponerte en contacto inmediatamente con al área de Recursos Humanos de la empresa donde estás laborando actualmente para que pueda subsanar este reporte y puedas disfrutar del servicio de tu IMSS sin problema alguno.
Recuerda que, si buscas mayor información sobre este tema, lo vas a poder conseguir en el artículo 15, fracción I, LSS y 45, del Reglamento de la Ley del Seguro Social.